LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

12.08.2012 20:02

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Pregúntate…

·         ¿Qué es La Revolución industrial?

·         ¿Por qué es tan importante para La humanidad?

Desde las hachas de piedra del neolítico, hasta el moderno computador, el ser humano ha ido perfeccionando sus herramientas para realizar diversas tareas. Durante mucho tiempo esas herramientas necesitaron la fuerza del ser humano, de los animales, del viento o del agua para poder ser útiles. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, el ser humano inventó una herramienta totalmente diferente a las anteriores. Se trataba de la primera máquina que podía funcionar por sí misma, activada por una fuente de energía. Este invento cambió el modo de vida de la humanidad, ya que a partir de entonces aparecieron más máquinas, como automóviles, aviones y electrodomésticos, y miles más que hoy nos brindan confort y bienestar. A todo este proceso de creación de máquinas se le conoce con el nombre de Revolución industria

l

 

 

EL CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

 

INGLATERRA, UN TERRITORIO DE CONDICIONES IDEALES

Inglaterra es el país que celebró este año (2012) los Juegos Olímpicos,

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra en las últimas décadas del siglo XVIII, un país privilegiado por tener características que beneficiaron este cambio. Entre esas características tenemos.


 

INGLATERRA, UN TERRITORIO DE CONDICIONES IDEALES

Inglaterra es el país que celebró este año (2012) los Juegos Olímpicos,

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra en las últimas décadas del siglo XVIII, un país privilegiado por tener características que beneficiaron este cambio. Entre esas características tenemos:

Muchos terrenos planos y ríos navegables: La conformación geográfica de Inglaterra es muy variada, ya que cuenta con cordilleras, terrenos planos y ríos navegables. Estos aspectos favorecieron el intercambio comercial y, para favorecerlos aún más desde el siglo XVIII se canalizaron los ríos, los cuales se convirtieron en un medio que agilizó eficazmente el transporte de mercancías.

Recursos energéticos: Los suelos de Inglaterra poseen los recursos energéticos más ricos de Europa. Hay grandes yacimientos de carbón, así como gas natural en el mar del norte.   

Clima favorable: El clima inglés es relativamente templado. Rara vez se registran temperaturas extremas  de calor o frio.

 

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

Si observamos el anterior mapa, podremos constatar que la ubicación geográfica de Inglaterra le otorgó muchos beneficios para su desarrollo industria.

- Le facilitó la exportación de sus productos como las confecciones y la lana, y además le favoreció la importación de las materias primas necesarias como el alquitrán y el oro. Estos productos eran escasos en Europa por lo que se traían de las colonias inglesas en Asia (India) y en América (EE.UU)

-Le permitió el control marítimo y naval, y por ello Inglaterra dominó  el comercio internacional durante el siglo XVIII.

-La aisló de las guerras devastadoras  que sufrieron otras zonas de Europa en los siglos XVII y XVIII. Los ingleses se dedicaban a comerciar, mientras los otros países de Europa, guerreaban entre sí.

 

BASES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

 

Lo que se conoce con el nombre de Revolución Industrial, transformó la existencia de la humanidad y aceleró el ritmo de la historia. Su aparición no fue repentina, sino el resultado de un proceso iniciado mucho tiempo antes en Europa occidental. Ese proceso se acumuló durante la segunda mitad del siglo XVIII en forma de inventos técnicos y progresos en la navegación, que le dieron a Inglaterra el liderazgo en el comercio mundial.

 

La revolución industrial se puede dividir en tres fases:

 

PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:     LA REVOLUCION MECANICA

        Máquinas y mano de obra (1.760-1840)

 

-Inventos técnicos: Los precursores de la Revolución Industrial fueron, por un lado, los relojeros que utilizaron las modernas matemáticas de Newton para confeccionar sus péndulos y sus relojes y, por el otro lado, los fabricantes de instrumentos ópticos. Ellos le dieron a los ingenieros ingleses la idea de construir máquinas de gran precisión.

-El liderazgo mundial de Inglaterra: La llegada de inmigrantes a Inglaterra durante los siglos XVI y XVII, proporcionó un fuerte impulso a la industria de lana e introdujo nuevos productos como la de los tejidos de seda, la elaboración de prendas de vestir y la manufactura de sombreros, y gracias al desarrollo de la navegación Inglaterra empezó a exportar estos productos, lo que la convirtió en el país que mayor comercio marítimo internacional practicaba. Y, aunque tenían clientes en el mundo entero, también tenían competidores, por lo que se vieron obligados a inventar procedimientos y máquinas para reducir los costos de sus productos (la competencia con los obreros de Asia, que eran hábiles artesanos, los llevó a desarrollar inventos en el campo de la industria textil). 

-La mecanización del trabajo: Nace de la experiencia de de los artesanos textiles que aportaron soluciones prácticas capaces de aumentar la producción y abaratar costos. Se inventó una maquina que permitía fabricar telas del ancho deseado, mientras que antes este ancho se reducía a lo que pudieran abarcar los brazos del operador. El hilado fue progresando hasta que Samuel Crompton en 1774,  inventó la mule-jenny, máquina que producía hilo fino y resistente adecuado al desarrollo de los telares. Sin embargo, estas máquinas tenían que ser movidas por la fuerza del agua, por lo que tenían que ser ubicada en la orillas de los ríos.

-La aplicación del vapor: Todas las anteriores dificultades cambiaron cuando James Watt inventó la máquina de vapor en 1765. El inventó fue tan importante que, que cuatro años después ya se empleaba en la naciente industria textil, convirtiéndose en uno de los primeros pasos para el desarrollo industrial. Produjo progresos técnicos y un gran impacto en la sociedad, porque buscaba sustituir la fuerza del obrero para que la producción fuera más rentable. Por ejemplo el telar de Cartwraigth (1.785) sustituía  el trabajo de 40 personas.

 

  SIDERURGIA Y MINERIA: EL HIERRO Y EL CARBON

Al iniciarse la industrialización, la materia prima para construir las máquinas era el hierro, metal escaso en Inglaterra. Esta situación intensificó el comercio entre Inglaterra, Suecia y Rusia. Sin embargo, el trabajo con el hierro planteaba otro problema: para su fundición se empleaba leña, porque los vapores que desprendía el carbón vegetal no favorecían el adecuado procesamiento del material. Así, con el fin de mejorar la calidad del hierro, se buscaron nuevas técnicas de tratamiento con base en carbón mineral. Como el uso de este mineral fue exitoso, se incentivó la explotación a gran escala de los yacimientos carboníferos. El empleo del carbón mineral redujo los costos en la producción del hierro, y permitió el desarrollo de grandes hornos y de la siderurgia. Además, detuvo la tala indiscriminada de bosques para la obtención de leña. De otra parte, el éxito de las nuevas técnicas para la obtención del hierro se extendió a otros campos, pues a partir de entonces se remplazaron los rieles de madera en las minas por rieles metálicos. También se construyeron depósitos de hierro para almacenar cerveza, y se fabricaron diferentes tipos de tubería con este material. En 1779 se construyó el primer puente metálico, y en 1787 navegó el primer barco armado con planchas de hierro remachadas.

De esta manera los primeros grandes inventos técnicos se desarrollaron alrededor de la industria textil . A partir de entonces se perfeccionó el uso de la fuerza del vapor para emplearla en otras actividades, lo cual continuó a lo largo de la primera parte del siglo XIX. Por estas   razones, las dos preocupaciones sobre las que  se cimentó  la nueva sociedad industrial fueron el desarrollo   de la máquina de vapor y el uso de la mano  de obra
.